Neuronas del tipo I, II y III

Inicio » Trabajos » Pintores » José Rodrigo García » Neuronas del tipo I, II y III

Las neuronas del tipo I están dotadas de un solo proceso largo que sale del área ganglionar, incorporándose  a los fascículos nerviosos para contribuir a formar el plexo  mientérico que se distribuye entre los haces de fibras musculares lisas. El resto de los procesos corresponden a las dendritas, que con forma laminar y número variable se encuentran implantadas sobre el soma neuronal dando el aspecto de una corona. Estas cortas dendritas laminares de variado tamaño ofrecen una amplia implantación sobre el cuerpo neuronal mostrando una estructura laminada con borde irregular por la presencia de cortos y finos procesos semejantes a las espinas dendríticas observadas en las neuronas del sistema nervioso central. A veces, desde la expansión laminar de la dendrita surge una pequeña rama que se desplaza ligeramente del borde dendrítico para formar otras  expansiones laminares de borde irregular.

Las neuronas del tipo II, consideradas como neuronas sensitivas,  muestran  una serie de largos procesos que surgen del soma neuronal por cualquier punto y sin ofrecer característica diferencial alguna que identifique al axón de las dendritas. Todas estas neuronas se encuentran fuera de los ganglios y situadas  aisladamente en los fascículos nerviosos, siendo difícil  encontrar el punto donde finalizan, ni que tipo de estructura forman en su punto final.

Las neuronas del tipo III, ofrecen varios (dos a tres) largos procesos que irradiando desde la superficie neuronal se desplazan a largas distancias desde su punto de origen utilizando para su desplazamiento los fascículos nerviosos que unen entre sí a los ganglios. Estos largos procesos son morfológicamente similares no pudiéndose distinguir cual de ellos es el axón y cuáles son las dendritas. Además, estas neuronas ofrecen pequeños procesos dendríticos que con aspecto rudimentario se encuentran implantados sobre el cuerpo neuronal. Funcionalmente este tipo neuronal es considerado como neurona de asociación.