La percepción cerebral del retrato

Inicio » Trabajos » Literarios » Carmen Fernández-Jacob » La percepción cerebral del retrato
Autoría 
Carmen Fernández-Jacob
Texto 

La percepción cerebral del retrato. Artículo de Carmen Fernández Jacob

 

“El rostro es el espejo del alma y sus ojos, sus delatores.” (Cicerón)

“Un rostro silencioso con frecuencia expresa más que las palabras.” (Ovidio)

Estas palabras de Cicerón y de Ovidio pueden llevarnos a hacer una reflexión sobre lo que puede ocurrir en nuestro cerebro cuando estamos mirando un retrato, porque hacerlo además de darnos información sobre el aspecto físico del modelo, puede decirnos también mucho de como podía ser su carácter y su psicología.

Como bien dice Ciceron el rostro es el espejo del alma y aunque desde luego el modelo que miramos en un cuadro guarda silencio, muchas veces sin palabras el retratado parece hablarnos y decirnos mucho sobre  como era su forma de ser y hasta su alma, como apunta Ovidio.

Pero para poder captar un físico y unirlo a un carácter al mirar un retrato nuestro cerebro debe de realizar mecanismos neurológicos muy complejos, que pueden ser estudiados desde el punto de vista científico. 

Porque el cerebro además reconocer los rostros de nuestros semejantes en una pintura, debe de activar los recuerdos almacenados en la memoria para asociar las facciones vistas  con un determinado carácter o estado de ánimo animo que puede ser alegre, triste, empático, desdeñoso o melancólico. 

[...]

Seguir leyendo en la revista, The Citizen >> 

Acceder a todos los artículos de Carmen Fernández Jacob, en The Citizen