"Profesión: curar, aliviar, consolar". Reflexiones sobre ética en la profesión médica. Incluye consideraciones sobre la COVID-19

Inicio » Recomendaciones » "Profesión: curar, aliviar, consolar". Reflexiones sobre ética en la profesión médica. Incluye consideraciones sobre la COVID-19
"Profesión: curar, aliviar, consolar". Cuarta Edición del libro del Dr. José María Simón Castellví.
Autoría 
José María Simón Castellví.
Reseña 

INTRODUCCIÓN A LA CUARTA EDICIÓN

          "Para mi sorpresa las ediciones de este libro se suceden rápidamente y con una agradable reacción por parte de los lectores. El volumen se ha distribuido a personas diversas pero sobre todo a sanitarios, muchos de los cuales no son creyentes. Como es natural no todos están de acuerdo con su contenido o con la manera de presentarlo. Sin embargo, unos aprecian que un católico que ejerce la Medicina exponga con educación sus opiniones sobre temas delicados, otros me manifiestan estar de acuerdo en casi todo y solo unos pocos me critican con rotundidad, pero tengo que decir que sin violencia verbal.

          Parece que durante esta pandemia de COVID, que aún padecemos, la gente lee más y algunos se hacen preguntas más trascendentales. Mejor así, ya que somos seres destinados a perdurar.

          Hay en este libro algunos de mis artículos sobre la profesión médica y sobre la vida humana desde un punto de vista integral. El conjunto parece forma un todo coherente y vale la pena ofrecerlos agrupados y ordenados. Alguno ha sido publicado en el pasado en el Osservatore Romano, el diario del Santo Padre. Otros lo han sido en medios diversos, digitales o en papel, o bien han aparecido en el portal de la FIAMC estos últimos años. Unos me han sido pedidos y otros los he escrito por propia iniciativa. También hay unas pocas entrevistas que me han hecho algunos medios de comunicación y que se han difundido mucho.

          Algún lector me ha indicado que solo de refilón trato el tema de la atracción por el mismo sexo o la malhadada ideología de género. Y le he dicho que en Europa hay desgraciadamente limitaciones a la libertad de expresión en este tema. Estoy plenamente de acuerdo con lo que dice el Catecismo y el documento “Homosexualidad y esperanza” de la Asociación médica católica estadounidense. La familia es la familia, la sexualidad se ordena al matrimonio de siempre y a todas las personas se las debe tratar bien y ayudar. El varón y la mujer, que tienen sus diferencias, poseen una misma y alta dignidad esencial. Por otra parte. Los lobbies existen y tenemos que defendernos de algunos de ellos algunas veces.

          Tratan los textos sobre el extraordinario regalo que es el ser humano y todo ser humano, por pequeño o enfermo que sea o esté. Tratan sobre la importancia de transmitir la vida con generosidad y afecto, sobre el complicado discurrir de la vida de las personas y sobre el final de sus vidas terrenas y lo que se puede hacer con ellas.

          No pretendo más que hacer una aportación a la comprensión del ser humano desde el punto de vista de un médico que ejerce diariamente, que estudia, lee y atiende a conferencias y congresos. En fin, que se interesa tanto por el ejercicio profesional más ordinario como por las cuestiones más clave de la naturaleza humana. Deseo que pueda ayudar a los lectores a admirar los entresijos de la vida. Deseo aportar a la sociedad un grano de trigo más que un grano de arena."

 

Dr. Simón Castellví. 

Fuente: Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos(FIAMC) 

 


 

RESEÑA de la Dra. Mª Carmen de Fuentes Guillén. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

(Publicado en la revista Ave María, de enero-febrero de 2021)

 

Con este sugerente título Profesión: curar, aliviar, consolarel autor, José Mª Simón Castellví, nos está evocando a Hipócrates, cuando se refería al papel del médico: “hasta ahora hemos consolado siempre, a menudo hemos aliviado, ojalá que estas terapias sean una aproximación a la curación” y también al enseñar que el médico debía “no matar, curar cuando se pueda, consolar siempre”.

José Mª Simón Castellví es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, especialista en Oftalmología, pero por lo que yo lo destacaría es por su labor como Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) del 2006 al 2014, antiguo miembro del Consejo Pontificio de la Salud, Comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno. Todo esto, junto con ser un apasionado de la divulgación médica y humana, ha hecho que tenga un gran bagaje como escritor, publicando gran cantidad de artículos tanto en prensa escrita, como por ejemplo en L’Osservatore Romano, así como en otros medios de comunicación: conferencias, medios digitales, destacando el Portal de FIAMC.

Este libro consta de una serie de artículos publicados en diferentes medios desde 2006 hasta 2020, siguiendo en su mayoría un orden cronológico, comenzando por los más recientes. Todos ellos tratan sobre temas relacionados con la profesión médica y la vida humana. Son artículos de lectura ágil y amena. Cada capítulo es de lectura independiente, en el que se recoge un artículo que trata de un tema, en el que el lector podrá encontrar sana doctrina con argumentos, que son una magnífica y sustanciosa base para su formación. 

A pesar de que, tal como dice el título completo, Profesión: curar, aliviar, consolar. Reflexiones sobre ética en la profesión médica, pueda parecer que está dirigido exclusivamente al personal sanitario, creo que su lectura será de gran provecho para cualquier persona con interés por la vida humana, en especial por la persona enferma. Son cuestiones que nos afectan a todos, siendo temas relacionados con la naturaleza humana: el don de la vida, el regalo que representa cada persona independientemente de sus condiciones y el discurrir de la vida en este mundo, hasta su final. Así podrá el lector encontrar artículos que tratan sobre el origen de la vida, el aborto, la eutanasia, ensayos clínicos, las células madre, la objeción de conciencia, el uso terapéutico de la marihuana, SIDA, la píldora de día después, el COVID-19, entre otros. Todos ellos temas de gran actualidad.

Como el mismo autor refiere, es recomendable la lectura reposada de los textos pontificios, sin embargo, en su libro podemos encontrar artículos como el de la reciente encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti, en el que se nos da una visión global de este importante documento y suscita el ánimo para realizar una lectura completa y serena del mismo. Igual sucede con las encíclicas Laudato siHumanae vitae, la Instrucción Dignitas personae, y con la Declaración de los Derechos humanos.

El lector encontrará diferentes artículos en los que se trata el tema de la eutanasia, que tanto nos afecta a los españoles, como a todos los católicos, con la reciente despenalización. En ellos podrá conocer y distinguir entre eutanasia, encarnizamiento terapéutico y cuidados paliativos, para poder tener criterio recto y no dejarse llevar de lo que se publica en los medios de comunicación. Lo mismo sucede en cuanto al tema del aborto, aprobado en la mayoría de países y con gran presión para su despenalización en los pocos que quedan. En esta cultura de la muerte en la que estamos inmersos, es necesario tener las ideas claras. 

Para cualquier católico, pero de manera especial para el personal sanitario que trabaja tanto en el ámbito de la enfermería como en el de la medicina, es de vital importancia tener la conciencia formada, informada y afinada correctamente. 

En este sentido, todo el libro nos ayuda a reflexionar, como dice el Doctor Simón, “sobre la propia muerte y el sentido de la propia vida”, porque “ésta es un don que debemos hacer fructificar”.