"Pelo, patología y arte"

Inicio » Recomendaciones » "Pelo, patología y arte"
Pelo, patología y arte (Libro). Olga Marqués Serrano
Autoría 
Olga Marqués Serrano
Reseña 

Pelo. Patología y Arte recoge de forma magistral la relevancia de las características clínicas del pelo y de las patologías que aparecen reflejadas en una selección de obras de arte: pinturas, grabados, láminas ilustradas, esculturas, relieves, cerámicas y poesías.

Hay que hacer una precisión: no se encuentran todas las patologías que afectan al pelo pues su incorporación al libro está condicionada a estar representadas en algunas de estas ramas del arte. Así mismo, algunas de las alteraciones que aparecen son irrelevantes o rarezas que ya no vemos en las consultas de dermatología. Por tanto, esta introducción que pretende complementar al libro, se centra, con preferencia, en la descripción de aquellas que al día de hoy no solo están de actualidad sino que han aumentado en la práctica diaria como es el caso de las alopecias en todas sus formas.

La ciencia que trata del estudio de los problemas del pelo y del cuero cabelludo es la tricología, rama de la dermatología. Estos se pueden diferenciar por un exceso del vello (hipertricosis e hirsutismo) y por falta o disminución de la densidad capilar (alopecias).

[…]

OBRA PIONERA

Este libro refleja cómo el conjunto de alteraciones capilares que se observan en la práctica clínica es amplio y complejo, y requiere un adecuado diagnóstico médico para seleccionar el mejor tratamiento. Muchos de los problemas en la actualidad ya estaban presentes hace siglos, como expone de forma brillante la Dra. Olga Marqués, dermatóloga y amante del arte. La presente obra describe de forma pionera las principales alteraciones del pelo observadas en casi un centenar de piezas artísticas, y será un deleite no sólo para los profesionales de la dermatología, sino para cualquier lector interesado en el arte.

https://olgamarquess.com/mis-libros/pelo-patologia-arte/