Cine y Pediatría nº 9

Inicio » Recomendaciones » Cine y Pediatría nº 9
Autoría 
Dr. Javier González de Dios
Reseña 

Libro “Cine y Pediatría 9”,... y los guiones que quedan por escribir

Y aquí estamos en el año 2020 con Cine y Pediatría 9. Pues el número 9 es el número relacionado con la creatividad, el conocimiento y la sabiduría. Y de esos tres valores los necesitaremos mucho para este año tan peculiar que estamos viviendo en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, porque es posible que ya nada vuelva a ser lo mismo. Por ello, tengamos la creatividad, el conocimiento y la sabiduría para realizar un análisis DAFO de nuestra existencia a partir de este trágico COVID-19, al ver que todo a nuestro alrededor puede cambiar: conozcamos las debilidades y potenciemos las fortalezas, analicemos las amenazas y aprovechemos las oportunidades que nos devuelve esta experiencia y esta nueva forma de vivir y convivir. Y todo ello para que nuestra vida y la de los que nos rodean vuelva a ser “de cine”.

Y con Cine y Pediatría 9 son 462 posts del blog Pediatría basada en pruebas los que se han transformado en el mismo número de capítulos de los libros, con centenares de películas analizadas con una observación narrativa alrededor de la infancia y adolescencia, películas argumentales sobre temas sociosanitarios alrededor de esta especialidad que compartimos y que se denomina como Pediatría y sus Áreas Específicas. Y uno de estos temas es precisamente el valor terapéutico y sanador del séptimo arte para conocer y reconocer los trastornos del neurodesarrollo, con el autismo como protagonista principal.

Y como todo acto de prescribir, no es fácil hacerlo, y debemos hacerlo con ciencia, conciencia y humanización. Porque prescribir es un acto muy serio. Porque hay muchas películas de muy diferentes trastornos del neurodesarrollo, tratadas desde varias perspectivas y desde diversas filmografías, pero os dejo cinco títulos para su reflexión: Mary and Max (Adam Elliot, 2009), María y yo (Félix Fernández de Castro, 2010), Especiales (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2019), El milagro de Anna Sullivan (Arthur Penn, 1962) y Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994).

Un libro con tres prólogos: 1) Prólogo desde el punto de vista de la pediatría, de la Dra. Maitte de la Osa: “Unidos por el cine, la Pediatría tiene un gran aliado”; 2) Prólogo desde el punto de vista del cine, de Silvia Venegas: “Making DOC y Cine y Pediatría… el principio de una buena amistad"; 3) Prólogo desde el punto de vista de la docencia, del Dr. José Antonio Sacristán: "Practicar la medicina con el cerebro y con el corazón".

González de Dios J. Cine y Pediatría 9: una oportunidad para la docencia y la humanización en nuestra práctica clínica  (288 páginas). Lua Ediciones S.L., Madrid, 2.020.

ISBN: 978-84-121659-1-3

Os incluyo el vídeo de presentación en este enlace de YouTube:

https://youtu.be/cs_iFLgQSnA