El inicio del sistema olfativo

El sistema olfativo, es una estructura sensorial capacitada para captar las sensaciones olorosas, contribuyendo a enriquecer la vida de relación del ser humano. El olfato cuenta con dos destacadas puertas de entrada: el sistema olfatorio principal usado por las partículas volátiles y el sistema accesorio utilizado por las partículas disueltas en fase liquida. El sistema cuenta con un neuroepitelio situado en las fosas nasales y está compuesto por células de sostén, sensoriales y glandulares. Las células sensoriales muestrasn una fibra centrípeta que se dirige al bulbo olfatorio estructuralmente formado por seis capas celulares:

  • La capa I está formada por el nervio olfatorio que integra a los axones amielínicos originados en las células sensoriales de los receptores olfativos. 
  • La capa II está formada por unas formaciones esféricas denominados glomérulos donde se pueden observar a i) los axones de las células sensoriales ubicadas en el neuroepitelio de la placa olfatoria nasal, a ii) las arborizaciones de las dendritas principales de las células mitrales, a iii) las dendritas que emiten las células empenachadas y a iv) las arborizaciones dendríticas formadas por las células periglomerulares.
  • La capa III corresponde a la capa plexiforme externa-
  • La capa IV está formada por las células mítrales cuyos somas son de gran volumen, con forma triangular o de mitra, dispuestas en hilera.
  • La capa V o plexiforme interna es una capa pobre en células, pero constituida por las colaterales axónicas de las células mitrales y empenachadas que se entremezclan con los procesos de las células de axón corto propias de la capa granular.
  • La capa VI o capa de los granos contiene gran cantidad de pequeñas células denominadas granos.