Un museo para Ramón y Cajal

Inicio » Noticias y novedades » Un museo para Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal no solo es el científico más grande que ha tenido España, sino que también está reconocido como uno de los más importantes a nivel internacional. Sus descubrimientos abrieron la puerta de uno de los últimos territorios de la ciencia que quedaban por explorar: el cerebro y el sistema nervioso.

La Unesco ha incluido recientemente sus archivos y los de la Escuela Neurohistológica Española en el Patrimonio de la Humanidad, dentro de su programa Memoria del Mundo. Un honor compartido solo por un selecto grupo de gigantes de la ciencia de la talla de Newton, Copérnico, Tesla o Pasteur.

Pero hasta ahora, ni siquiera tenía un museo público consagrado a su legado. Un olvido que se ha propuesto reparar el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, con la creación de un espacio dedicado a su figura.

Se trata de una iniciativa aún pequeña, que quiere sumar voluntades y seguir creciendo para dar cabida a la inmensa herencia del premio Nobel español. Miles de cartas, preparaciones y dibujos histológicos, fotografías... Un tesoro que no ha sido lo suficientemente puesto en valor y que a fin de cuentas representa la mayor contribución española a la ciencia universal.

Más información (RTVE.es)